el Valle de Laciana y la educación moderna


Pocos sitios en la España de finales del siglo XIX, a parte de Madrid, pueden hablar de haber respirado los aires de la Escuela Nueva en alguna medida: el respeto al alumno, el estimulo al pensamiento sin doctrina, a la iniciativa, a la vida en el medio, también profesional.....El influjo que la Institución Libre de Enseñanza a través de la escuela Sierra Pambley llevó a cabo en esa tierra la sitúa adelantada en Educación, aprovechamiento de recursos autóctonos y preparación para el comercio, presupuestos de la Ilustración y la Reforma. Después ya, la Junta para Ampliación de Estudios, el Museo Pedagógico Nacional o el Instituto Escuela, organismos oficiales bajo la influencia de la ILE, trataron de poner a España en los movimientos renovadores de valor universal, que cuajaron con fuerza en muchos países desarrollados, pero no aquí a partir de 1939, para lo que se tuvo que esperar en materia educativa a la LOGSE-LODE, y tratar de  coger el paso que personalidades como Lorenzo Luzuriaga habían tratado de encauzar en su momento.




Fábrica y comercialización de productos derivados de la leche, con origen en Villager de Laciana:


Cooperativa de fabricación de manteca-lechería en Rabanal de Arriba:


5 comentarios:

  1. La educación es un buen pilar en la formación de nuestros niños. Ellos son la esperanza del futuro y hay que encauzarlos para que aprendan a pensar por sí mismo y sobretodo huyendo de los malos adoctrinamientos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Αν και από την μετάφραση δεν κατάλαβα πολλά, συμπεραίνω ότι η εκπαίδευση παλαιότερα ήταν πιο σωστή.
    Σου στέλνω μια αγκαλιά!

    ResponderEliminar
  3. A educação de excelência é um grande incentivo às novas gerações que vão surgindo e usufruindo...
    Um beijo

    ResponderEliminar
  4. ·.
    En cierto modo, no creo que el sistema educativo actual haya alcanzado las alturas y miras pedagógicas de la ILE. Creo que con el socialismo florecieron los Movimiento de Renovación Pedagógica los que supuso un nuevo aire dentro del panorama educativo.
    Ahora vivimos con la esperanza de un pacto educativo que centre la educación en lo esencial y se libere a la escuela de tanto interés 'ideológico' que va más allá de los intereses reales de los sujetos del hecho educativo: los alumnos.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar