Las matemáticas en la escuela y en la industria


Jovellanos. retrato de Goya.


El Plan Pidal de Educación de 1845 para España invita a obviar el raciocinio matemático en edades tempranas, a diferencia de lo que ocurre en países extranjeros, primando aquí la memoria y los contenidos morales.

Llamativo, teniendo en cuenta el retraso económico e industrial español, también reconocido en esa norma.

El desarrollo matemático que se viene dando en los siglos precedentes como instrumento de precisión y optimización en las ciencias naturales contribuye a las Revoluciones Industriales que configuran la economía, digamos moderna, con los "inventos" de uso masivo conocidos por todos, y fórmulas de rentabilización económica.

 Descartes, Leibniz, Euler, Agnesi, Pascal, Huygens, Newton....junto al empirismo de Locke y Bacon sientan las bases de la experiencia, medida y cálculo.

Seguro influyeron las reflexiones de Jovellanos en aquel intento de mediados del siglo XIX en España de planificar la educación, pero siguieron remisos sus autores a algunos planteamientos del ilustrado asturiano y católico: programar la enseñanza con fines prácticos, útiles y profesionales para el progreso de la nación, utilizando eficazmente sus recursos, y para ello señala la importancia de las matemáticas.

No inventaba nada Jovellanos (aunque tuvo el valor de plantearlo, no acabando muy bien): en los territorios alemanes de la época venían siendo realidad desde inicios del siglo XVIII los planes educativos profesionales, racionalistas, dando un importante impulso a las escuelas Técnico-Matemáticas, que incluían también contenidos humanísticos y morales.

2 comentarios:

  1. Hay personas que tienen mucha facilidad para las Matemáticas, recuerdo a mi padre lo puesto que estaba en dicha asignatura.

    Es una asignatura que si no se comprende puede ser fastidiosa, pero si se comprende resulta fascinante.

    Besos

    ResponderEliminar

  2. ·.
    Un artículo excelente. Has dado en el clavo... y de aquellos polvos, estos lodos.
    Tenemos mucho camino por rehacer y recuperar.
    Un abrazo


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar