Muros de piedra. Patrimonio de la Humanidad 2018, UNESCO


© Mira Audiovisual Vidéo édition / Postproduction 2017

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Mauricio hasta el 1 de diciembre, inscribió treinta y un elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


La Lista Representativa busca mejorar la visibilidad de las tradiciones y conocimientos de las comunidades sin reconocer los estándares de excelencia o exclusividad.

Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España, Suiza. Arte de muros de piedra seca, conocimientos y técnicas. El arte de muros de piedra seca se refiere al arte de construir apilando piedras unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material, excepto , en algún caso, suelo seco. Este conocimiento se conserva en las comunidades rurales donde la práctica está profundamente arraigada y entre los profesionales de la industria de la construcción. Las estructuras de piedra seca han formado numerosos y diversos paisajes con una variedad de construcciones utilizadas como viviendas, para la agricultura y la ganadería. Dichas estructuras atestiguan los métodos utilizados por las personas desde la prehistoria hasta el presente en la organización de sus espacios de vida y de trabajo mediante la optimización de los recursos naturales y humanos locales.

Texto de la página web de la UNESCO.

4 comentarios:

  1. Un vídeo muy interesante . Esas constucciones son muy meritorias. Me alegro de su reconocimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ·.
    Me ha encantado el documental. Me he reencontrado el los muchos paisajes por los que he andado, y sentido acompañado por los muy variados tipos de muros de piedra seca. Hay una parte de habilidad y otra de arte, en estas construcciones.
    Un abrazo.

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta noticia utópica pero a la vez me siento triste ante la realidad que están sufriendo los pueblos de nuestro, se están quedando huérfanos de paisanos y paisanas, cada vez que muere un pueblo muere parte de nuestra identidad.

    Gracias acga por el comentario que has dejado en mi blog para que viniese a visitar este post.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo por aquí a pocos días de la entrada del año, para desearte un año en el que se cumplan tus mejores deseos y no carezcas de las cosas fundamentales de la vida. Salud para disfrutarla, Paz y serenidad y el Amor de las personas cercanas.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar